martes, 4 de agosto de 2020

Episodio19 Street Food Ecuador (Huecas)

Hace unos días estaba acabando de ver una serie en Netflix , me quede asombrado por la calidad de la producción que se realizo en una de esas veo que en próximos estrenos estaría de los creadores de Chef's Table nace la serie Street Food, de Netflix, que acaba de lanzar su versión enfocada en América Latina con historias de comida callejera de México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina y para asombro de muchos no existe un episodio en esa temporada que hable sobre la comida callejera de Ecuador , considero que más adelante estaremos en su segunda temporada debido que tenemos una gran variedad de platillos que podemos encontrar en lo que llamamos huecas donde comemos bien a un precio bastante económico y variado donde existen varios colores y texturas que permiten ver que en Ecuador  tenemos una riqueza gastronómica por sus 4 regiones  ( Costa , Sierra, Oriente , Insular)donde en cada una de ellas  disfrutamos deliciosos manjares.

Antes de embarcarnos en este viaje gastronómico  de huecas (street food) que tiene Ecuador, hay que decir algo importante: nuestra comida no se ha posicionado como la de Perú y México, por varias razones. Una es la falta de comunicación, la ausencia en investigación y porque para muchas personas la comida callejera es un placer culposo, es decir  que busca evitar ser visto. Eso sí en restaurantes lujosos sí piden pato a  la a orange , esto no es un reclamo a Netflix, debemos sentirnos orgullosos de los que tenemos y de ese patrimonio gastronómico que se vive en las calles y mercados.

En mi experiencia estado acostumbrado a comer en mercado siendo esto algo que lo hago desde pequeño con mi padre o mi hermano y unas veces acompañado de mi tío Juan Carlos Morales Mejía que es mi mentor en la fotografía y el periodismo  donde con el aprendo la importancia de comer  en mercado donde no siento vergüenza de comer de allí , hace más de 30 años mi abuelo César Morales Granda (+) fue un pionero en el periodismo turístico , coincidencia o no yo ahora sigo Periodismo y mediante este espacio busco revalorizar la cocina ecuatoriana como una forma de potenciar al Ecuador y  recordar que dicen que los mercados esconden la tradición, la historia y la cultura de las ciudades, es allí donde permanecen intactas las recetas de nuestros abuelos y también los ingredientes ancestrales que resaltan los sabores milenarios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario