Albertina Calazacón es parte del Centro Turístico Cultural Tradiantsa, que significa ‘tradición ancestral tsáchila’ y busca promocionar la cultura y costumbres de esta nacionalidad indígena a los turistas.
La vestimenta de la mujer tsáchila es sencilla y acorde a sus necesidades cotidianas y consiste en una faldilla “Tunán” de colores como el amarillo, rojo, azul, tomate, verde, en franjas anchas y angostas , ellos hablan el tsafiki.
Los Tsáchila son pescadores y agricultores de tala y quema. Su cultivo básico es el plátano, pero también se cultiva yuca (mandioca), ñames, cacao, pimientos, maíz, arroz y otros cultivos. También cazan y mantienen algunos animales domésticos como pollos y se dedican igual a la pesca , Cocinar al carbón o leña comida con hoja de plátano, es una de las características de la gastronomía de los tsáchilas, varios platos se preparan de esta manera y las recetas se han transmitido entre generaciones, para mantener esta costumbre que los acompaña desde que se radicaron en Santo Domingo.
Las nuevas generaciones deben valorar su riqueza cultural y en este caso nos podemos refiririr a Yoshili la nieta de Albertina que se dedica hacer videos que se suben con el hashtag ‘#Hoyaprendemostsakifi’. Cada edición dura menos de 20 segundos. En estos videos aparece Yoshili sonriendo y traduciendo una palabra a su idioma nativo , su nombre significa Rayo de Sol y su familia ve en ella el futuro de la nacionalidad que tiene la particularidad que su gobernadora es una mujer y con ello debemos valorar el rol de la mujer en la sociedad.
Gracias a QUID videos por facilitarnos algunas tomas y fotos para la realización del documental , y de igual manera a la señora Albertina Calazacón y su familia por hacer realidad este sueño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario